XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016

FECHA: 22 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Hotel Presidente Intercontinental

TEMA:XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la invitación a toda la familia, a toda la comunidad turística. Por supuesto, hoy saludar la presencia del secretario de Turismo del gobierno de la República.

Agradecer la convocatoria al director general de este Foro Nacional de Turismo. Saludar la presencia de mis amigos, de mis hermanos gobernadores de Puebla, de Quintana Roo, de Yucatán.

Por supuesto, también a todos y cada uno de los organizadores que han estado pendientes de la realización de este importantísimo Foro de trascendencia para nuestro país.

Hoy quiero reconocer a servidores públicos del gobierno federal, que no han quitado el dedo del renglón. Y quiero reconocerlo y agradecer en nombre de la Ciudad de México porque para nosotros es un motivo de orgullo y es un honor que todos y cada uno de ustedes se encuentren en esta ciudad, en la ciudad, en su ciudad, en la capital de la República, que les da la más cordial de las bienvenidas.

Creo que eso tendría que decirlo al final de mi intervención, pero quiero anticipar que nos da mucho gusto que estén aquí con nosotros, que nos da mucho gusto que toda la industria turística, que todos los turoperadores, que toda la gente que esté involucrada con esta tarea nacional, esté hoy concentrada acá en la Ciudad de México.

Hoy quiero reconocer todos los esfuerzos que se han hecho en nuestro país. Yo estoy también convencido que México está en un cambio, mostrando todo su potencial, todo lo que tiene que ofrecer al mundo.

Hoy para mí sería difícil poder señalar un solo destino turístico como el mejor de la República, porque cada vez que va uno a una entidad encuentra un nuevo atractivo.

Sería muy difícil poder establecer quizá en una tabla, cuál es el número uno o cuál es el número dos. Estoy seguro que todos y cada uno de los rincones de nuestro país, tienen bellezas que ofrecer.

Hoy los gobernadores que nos acompañan acá en la Ciudad de México, están haciendo una tarea muy importante, desde Puebla que ha rescatado todos y cada uno de los espacios, de los pueblos mágicos; que ha rescatado todos estos lugares emblemáticos de historia, de tradición, hasta Yucatán que muestra las bellezas tanto naturales, como históricas en todos y cada uno de sus edificios, hoteles boutique, gastronomía, lugares de la propia naturaleza que se muestran al mundo y que sirven de atractivo.

Hoy tenemos clarísimo que Cancún es un potencial para nuestro país y que se sigue desarrollando y sigue teniendo muestras claras de cómo atraer turismo.

Yo creo que todos juntos, así como los que hoy nos encontramos aquí, podemos seguir mostrando la importancia que tiene para México esta industria.

Lo vemos en lugares muy pequeños en Europa, lo vemos en lugares muy pequeños en otros continentes, que el turismo es su principal motor, que incluso en algunos es la única fuente de recursos y se cuida pues, como nosotros tenemos que cuidar la propia.

Nosotros estamos hoy muy agradecidos porque la Ciudad de México logró tener un avance sustancial, porque pudimos alcanzar más de trece millones de turistas, porque podemos lograr que la Ciudad de México no sea solamente un lugar de conexión, un lugar de estadía temporal o de concreción de negocios, sino también un lugar para disfrutar, para conocer.

Porque hoy podemos ser sede de eventos internacionales, en colaboración con  el gobierno de la República se han conseguido atraer a la Ciudad de México eventos muy importantes.

Tan importantes como la Fórmula 1, que sin duda dio un posicionamiento sustancial en el diálogo turístico de nuestro país con referente al mundo; ahora la NFL. Este mismo mes de marzo tendremos la Fórmula E, por primera vez en México.

Y así como esto, los festivales de cultura, las concentraciones de diseño que tendremos a nivel mundial.

Yo creo que lo que hace falta es que tomemos clara la magnitud y la importancia que tiene el turismo para nuestro país. Y que hagamos un frente común y podamos destrabar lo que se encuentre todavía atorado.

Y podamos incentivar y podamos llevar  a toda la gente de turismo, desde los académicos que son tan importantes para la formación de las nuevas generaciones de operadores de turismo, hasta los innovadores que ahora son tan importantes.

Les platico una anécdota muy pequeña, ahí, abajo de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México de repente escuchaba yo, pues como mucha fiesta, como que algo estaba pasando. Y son unos jóvenes que se le ocurrió hacer un paseo en bicicleta, que ahora es uno de los atractivos del Centro Histórico.

Lo convocaron  a través de redes y utilizaron la innovación y de repente se volvió algo muy potente.

Hoy nosotros, por ejemplo, estamos trabajando una app para los mariachis, que acá bueno, pues también es una parte del turismo.

Y estamos trabajando una app para que más o menos, como trabaja Uber, pues puedan trabajar también los mariachis, por qué no.

Si queremos encontrar un mariachi, pues ahí podremos localizarlo. Lo estamos trabajando y eso es una aportación de los jóvenes también.

Y yo creo que habrá que llamar a los jóvenes para que también nos muestren cómo podemos disfrutar y cómo podemos conocer todo el potencial que tiene nuestro país, es inagotable.

Yo creo que si hoy pensáramos en destinar todos los subsecuentes fines de semana solamente para conocer la belleza de nuestro México, de nuestro país, sería difícil que nos alcanzara el tiempo de conocer todos y cada uno de los rincones.

Yo quiero felicitarlos a ustedes, porque uno de los mayores atractivos que tiene México es su gente, la calidez de la gente de nuestro país es algo que llama la atención y es algo que atrae el turismo.

Sigamos así, trabajando en conjunto. Hemos probado ya que la fórmula de coordinación con el gobierno de la República, que ahora reconozco en la persona del señor secretario, Enrique de la Madrid, da buenos resultados.

Sigamos pues, con esta tarea. Y con el trabajo conjunto de los gobernadores, estoy seguro que México tiene aquí un gran porvenir. No escapan de nuestro análisis los escenarios económicos que enfrentará México para este año.

Los escenarios económicos del mundo que quizá dificulten algunas de las tareas propias de atracción de turismo. Pero, México es tan potente y es tan rico en su oferta que estoy seguro que seguiremos teniendo muchos, muchos visitantes.

Solamente se trata de orientar nuestros esfuerzos, se trata de hacer tiros de precisión. Y y yo creo que con eso vamos a seguir en esa ruta.

Qué bueno y que orgullo que México esté en el Top Ten otra vez del turismo mundial. Qué bueno y qué orgullo que la Ciudad de México esté como el número uno para visitar, porque esto es parte de todos nosotros, es la capital de todos ustedes, es un logro de ustedes, de la gente de turismo.

Muchas gracias por darnos estas satisfacciones, quiero agradecer también a los diputados y diputadas que se encuentran presentes.

Y en general a todos y cada uno de ustedes, desearle el mayor de los éxitos en esta convocatoria, en este Foro Nacional –ya lo hice internacional porque ya vi a varios embajadores que nos acompañan, así que no deja de tener su toque internacional—.

Así que muchas gracias, me da mucho gusto saludarlos, muchas gracias, bienvenidos y bienvenidas a la Ciudad de México.