XIX Asamblea Nacional de la AALMAC

El Jefe de GobiernoFecha: 27 ENERO DE 2017

Lugar: Salón Independencia del Hotel María Isabel Sheraton.

Muy buenas tardes a todas a todos ustedes, quiero agradecer puntualmente esta importante invitación, a todas y todos los alcaldes, alcaldesas, a los regidores, a todos los integrantes de los diferentes órganos municipales aquí representados.

 

Por supuesto, saludar la presencia del presidente de CONAGO, del señor gobernador de Morelos, de Graco Ramírez. Saludar la presencia de los representantes de los gobiernos estatales aquí presentes; saludar a todos mis amigos y amigas que hoy se dan cita, a los distinguidos y excelentísimos embajadores que nos acompañan.

 

A representantes de partidos políticos, a diputados, diputadas, senadores,  a presidentes también de los partidos y a toda la gente de toda la República Mexicana que hoy se ha dado cita aquí; sean muy bienvenidos y bienvenidas a esta su casa la Ciudad de México.

 

A los amigos y amigas de los medios de comunicación, muchas gracias por su presencia.

 

Por supuesto que quiero en primer término saludar y desear mucho éxito al presidente entrante, al doctor José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango capital y por supuesto, también reconocer todo el trabajo realizado, todo el empeño puesto, colocado de manera permanente –porque así ha sido reconocido por sus compañeros y compañeras-, al presidente saliente de AALMAC, a Marcos Pérez Calderón.  A ustedes, lo mejor en la tarea que viene y en el trabajo realizado, muchas felicidades y se merecen un gran aplauso tanto por lo hecho, como por lo que viene hacia adelante.

 

La verdad es que este marco siempre nos ha servido para hacer un llamado a los diferentes representantes de México en los Gobiernos locales y siempre hemos encontrado una respuesta muy positiva, de todos los partidos políticos y también de los independientes que hoy nos acompañan –y que es una fuerza real que está en nuestro país-.

 

Aquí mismo hicimos un llamado hace ya algunos meses, hace –quizá- algo más de un año para que defendiéramos el salario mínimo ¿se acuerdan? para que ustedes nos ayudaran en todos los rincones del país  a defender el salario mínimo.  Y se veía una tarea difícil, complicada, por todo lo que ello conlleva. Pero hoy, eso se logró.

 

Hoy ese paso ya se ha dado y ahí está demostrándose la fuerza que tienen los municipios y que tienen ustedes en todo el territorio nacional. La llamada que hoy nos hace la nación es una llamada mucho más importante todavía, es una llamada –como aquí ya se ha expresado- a la defensa de nuestra soberanía, a la defensa de nuestro pueblo; es una llamada de unidad.

 

Sí de unidad, pero de trabajo coordinado; sí de unidad, pero de estrategia también. Ya lo hemos dicho, la cita al señor Trump se la canceló también el pueblo de México, es cierto que el presidente de la República lo hizo formal; pero nosotros también se la cancelamos como pueblo de este gran país. Que le quede claro al señor Trump, que desde acá se le canceló también esa cita.

 

Decirles, compañeros, compañeras, que necesitamos ser verdaderamente estratégicos; se requiere hacer una gran convocatoria nacional a los empresarios, a los académicos, un gran consejo nacional. No dejemos que nos lleve nada más el impulso de que una sola persona tenga la solución  o que un solo hombre pueda encabezar esa tarea; se requiere el esfuerzo de todas y de todos.

 

Necesitamos una participación ordenada, conjunta, con un plan de trabajo; son muchas las cosas que están en juego. Primero tenemos ofendida la dignidad, porque yo creo que aquí en este auditorio somos muchos que tenemos familiares trabajando en Estados Unidos y somos muchos los que estamos preocupados por lo que les pudiera pasar. Ellos deben de saber que aquí cuentan con nosotros.

 

La Ciudad de México se ha manifestado, y he refrendado que es una Ciudad Santuario. Aquí no solamente hablamos, aquí damos oportunidad a los migrantes, aquí los recibimos; aquí ha sido sede de muchas de las inmigraciones, de muchas ocasiones en las que gente ha sido expulsada y ha tenido que llegar. Aquí en la Ciudad de México han encontrado un lugar en donde hay una respuesta efectiva.

 

Hoy nos está convocando el país. Hoy cuando escuchaba las estrofas del Himno Nacional, decía, ojalá que se lo estén traduciendo al señor Trump todos los días, porque aquí en cada hijo y en cada mexicano tenemos un soldado y él lo debe de saber, en cada hija tenemos un hombre o una mujer que va a defender a la patria.

 

Hoy yo quisiera pedirles a todos ustedes que subamos la mano, que subamos el puño en este auditorio y que le mandemos esa foto al señor Trump desde aquí; para que sepa lo que los gobiernos municipales, para que sepa lo que el pueblo de México le quiere decir.

 

La resistencia, la fuerza, la unidad señor Trump, está aquí en toda esta gente que le manda esta postal con dedicatoria de todos los gobiernos municipales unidos con la fuerza de los mexicanos. Mientras haya un mexicano que se ofenda dentro o fuera del territorio, mientras haya un mexicano que se sienta lastimado o mexicana, va a escuchar esta voz de: México, México, México, México, México, México, México, desde el municipio, gobierno, país; desde aquí para allá.

 

Muchas gracias. Mucho éxito a todos ustedes en sus trabajos, lo mejor.

Solamente agradecer por supuesto, de nueva cuenta, que me den la oportunidad de tomar la protesta al Órgano Directivo nuevo de AALMAC. Antes de hacerlo, no quiero dejar pasar la oportunidad de reiterar mi petición al gobierno Federal, al presidente de la República, trabajemos juntos para evitar un gasolinazo en febrero; trabajemos juntos para que eso no se dé.

 

Hoy que estamos en unidad aprovechemos esto, no creemos que sea conveniente adicionar algún ingrediente que rompa esta unidad. Esto es con lo que tenemos que trabajar. Yo le dejo ese mensaje al gobierno Federal y al señor presidente de la República.

 

Al cuerpo directivo y ustedes nos dirán si el cuerpo directivo tiene que pasar aquí al frente, los organizadores, para tener el gusto de tomar protesta. Al Órgano Directivo de AALMAC.

 

[MAESTRO DE CEREMONIAS: Invitamos a todos los integrantes, pasar al frente. Quienes estén en el presídium, sólo permanecen de pie. Fuerte el aplauso para esta nueva administración.]

 

Protestan cumplir y hacer cumplir los estatutos y principios de unidad, democracia y legalidad que rigen a la Asociación de Autoridades Locales de México, en pro de un municipalismo al servicio del pueblo de México.

 

[AALMAC: ¡Sí protesto!]

 

Si así lo hicieran, que esta Asociación y nuestros ciudadanos se los reconozcan y si no, que se los demanden. Muchas felicidades AALMAC.