XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Miguel-ManceraFecha:30 AGOSTO DE 2017
Lugar:Salón Tesorería, Palacio Nacional.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes, saludo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, al Ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al señor Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, a todos y cada uno de los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de la República; a mi compañera gobernadora y mis compañeros gobernadores de la entidades federativas, de la misma manera a los señores gobernadores electos que hoy nos acompañan.

A todos y cada uno de los funcionarios locales presentes, a representantes de órganos autónomos de la sociedad civil, academia y medios de comunicación que nos acompañan, sean todos ustedes muy bienvenidos.

Nuestro país enfrenta una serie de retos cuya complejidad demanda cerrar filas en torno a esfuerzos coordinados que nos permitan atender, a cabalidad, la demanda de la ciudadanía. Para todos los aquí reunidos es más que evidente que ninguno de los distintos órdenes de gobierno pueden, en solitario, hacer frente a los temas que exige y que demanda la agenda pública nacional.

Bajo esta idea uno de los temas de mayor importancia radica en la solución de los múltiples desafíos que México enfrenta en materia de seguridad y procuración de justicia. Sin duda una de las demandas más sentidas y que todos los días se vive en carne propia, es la de los estragos de la delincuencia y el crimen que se realiza en nuestras calles.

Pero también uno de los pilares que debemos fortalecer para asegurar la integridad del Estado mexicano y para dar garantías plenas a nuestras instituciones que funcionan y cumplen con el propósito, es la de la suma de esfuerzos.

Por ello en principio reconozco la importancia que tiene la participación de todos y cada uno de los aquí reunidos, dar soluciones contundentes a estos asuntos de interés colectivo, parte de la voluntad y de los acuerdos. Hay quienes estamos dando cuenta de un compromiso inquebrantable; los reunidos aquí estamos decididos a impulsar una coordinación efectiva, para fortalecer programas y acciones concretas tanto a nivel federal, como local.

Los Desafíos que enfrentamos son grandes, pero se han dado pasos importantes, para que se conviertan en tareas de oportunidad y podamos emprender los cambios que México necesita, es necesario cerrar filas.

Como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores quisiera señalar puntualmente algunos de los temas que hemos venido trabajando y consideramos oportuno redoblar en el esfuerzo para la solución.

En primer lugar, hoy debemos atender con seriedad los aspectos colaterales que se han derivado de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Si bien, debemos reconocer el trabajo que a lo largo de 8 años se ha realizado por todos los actores involucrados en la armonización legislativa, el desarrollo de infraestructura y por supuesto la capacitación en los temas operativos.

Así como reconocer también, las bondades que trae aparejado el uso de medios alternativos para dirimir controversias o la oralidad en audiencias de carácter público, la presunción de inocencia, el respeto irrestricto al debido proceso y la atención del imputado como sujeto de derechos, es fundamental, como lo hemos venido señalando, que debe mejorarse y podemos perfeccionarlo para su operación.

Debemos equilibrarlo para que los derechos de los imputados no estén por encima de los derechos de las víctimas, debemos combatir algunos de los ámbitos de impunidad que han quedado descubiertos.

Continuar robusteciendo el actuar de nuestros sistemas penitenciarios y nuestras policías; tener la capacidad operativa para enfrentar a las personas que estén buscando reincidir en actividades delictivas y por supuesto luchar contra todos los ámbitos de impunidad.

En el trabajo diario reconocemos la tarea de las distintas corporaciones tanto locales como federales; aquí aprovecho para reiterar nuestro reconocimiento siempre al Ejercito, a la Marina y a la Policía Federal por todo el apoyo recibido en las acciones de tareas de seguridad en todos y cada uno de nuestros territorios.

Considero que es muy importante y así lo hemos platicado que se tome en cuenta la propuesta de la CONAGO para perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio. Este proyecto será enriquecido con la visión y los comentarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con los trabajos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad y con los trabajos de la Conferencia Nacional de Trabajadores.

Para posteriormente ser presentada ante los legisladores del Honorable Congreso de la Unión a fin de encaminarnos hacia una posible reforma que lo mejore en todos y cada una de sus etapas. Igualmente de apremiante es la legislación para endurecer la portación ilegal de armas de fuego.

Es importante que se agilice la discusión sobre esta iniciativa, que fue aprobada por el Senado de la República y que está pendiente en la Cámara de Diputados desde el mes de febrero de este año; también reitero que la importancia de establecer las sanciones con mayor fuerza a quienes portan armas de fuego de manera ilegal es vital para el trabajo diario en todos y cada uno de nuestros ámbitos de responsabilidad.

Pues en la actualidad cuando una persona es detenida por portar armas de fuego sin permiso con gran facilidad obtienen la libertad bajo caución; por ello la respuesta del Estado debe ser suficiente, debe ser contundente para desincentivar esta tarea, esta actividad.

Esto se vuelve de vital importancia puesto que de las cifras del INEGI de para 2016 indican que de cerca de 24 mil homicidios el 63, el 64.5% fue cometido por un arma de fuego.

Por otro lado no debemos escatimar los esfuerzos para asegurar el funcionamiento adecuado del protocolo de evaluación de riesgo para garantizar mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Este protocolo que con la coordinación de la Secretaría de Gobernación se elaboró y compartió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibiendo comentarios satisfactorios, mismo que ha sido ya aprobado y que los integrantes de CONAGO hemos dado pasos importantes al trabajar en la creación de unidades estatales de protección y en contar con cerca de 140 especialistas que han sido capacitados en la Academia Superior de Policía Federal para operar estas unidades en los 32 estados de la República.

Estoy convencido que al someter a consideración este protocolo hemos reflexionado y hemos decidido definir con mejores prácticas y estrategias todos y cada uno de los patrones de riesgo, contar con canales efectivos de comunicación, intercambio de información en consecuencia, determinar medidas de protección idóneas.

La integridad, la libertad y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas es un tema que nos interesa a todos los aquí presentes. Así mismo derivado de la publicación de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Los gobiernos locales hemos asumido el compromiso de contribuir a su correcta implementación con todas y cada una de las acciones que sean necesarias. En este sentido la CONAGO se suma a la tarea al proponer la conformación de un grupo de trabajo que permita dar cumplimiento a estas acciones de referencia.

Por último señor Presidente, señores integrantes del consejo; quiero proponer que sigamos en este trabajo conjunto, que redoblemos el esfuerzo y que sumemos también esfuerzos para que el próximo presupuesto, el presupuesto 2018 venga con un reforzamiento especial para las tareas de prevención del delito, para las tareas de seguridad.

Son muchos los compromisos que estamos asumiendo y es necesario que también se refleje en el apoyo presupuestal. Estaremos haciendo un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados para que se tomen en cuenta todos los requerimientos necesarios en el próximo ejercicio presupuestal de 2018.

De esta manera la CONAGO se suma, a todas las tareas de seguridad que han sido propuestas y seguiremos abonando, porque es de todo nuestro interés la seguridad ciudadana y poder hacer el reforzamiento en todos y cada uno de los espacios de nuestro país, así que muchas gracias.