XVI Entrega de Patentes de Notarios y de Aspirantes al Ejercicio del Notariado

ejercicio-del-notariadoFecha: 02DICIEMBRE DE 2016

Lugar:Ex Templo de Corpus Cristi.

 

TOMA DE PROTESTA

 Protestan ustedes sin reserva alguna, guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estatuto de gobierno, así como las leyes que de ellos emanen y desempeñar fiel y patrióticamente la función que en términos de la ley que ha conferido el Jefe de Gobierno, previos exámenes que dieron cuenta de su saber potencial y practica suficiente para el ejercicio de la función notarial mereciendo en consecuencia el reconocimiento público y social como notario que lo obliga a actuar y regir sus actuaciones en apego de los principios de su cualidad para dar fe.

 

Y si lo hiciere que la patria se los premie y si no que se los demande. Muchas felicidades.

 

Buenas noches. Buenas noches a todas y a todos ustedes quiero saludar la presencia de la presidenta del Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal, antes, así tiene todavía el nombre, pero espero que después cambie a la Ciudad de México, pero sobre todo estando con notarios no pueda cambiar yo el nombre  sobre la marcha.

 

Así que muchísimas gracias a la licenciada Sara Cuevas Villalobos, titular de la notaría 197, a la distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy, muy buenas noches, a los familiares de los aspirantes y de los notarios y de la notaria que hoy reciben su patente, muy buenas noches a todos ustedes.

 

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado que se encuentran con nosotros, al vicepresidente del consejo de notarios, también lo saludo y por supuesto a mi maestra la hoy diputada constituyente, la notaria Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro también.

 

A todos ustedes quisiera decirles de manera breve que para nosotros es muy importante, muy significativo este acto.

 

Yo tengo la costumbre de acudir cada vez que se entrega o que hay algo relacionado con las patentes o con las constancias de aspirantes porque sé el esfuerzo que hay detrás de cada uno de estos documentos. Hoy sin duda llegan a un punto de culminación muy importante en cada una de las etapas a las que me he referido, en lo que hoy son aspirantes, han tenido que concursar con 23 personas que también estaban buscando ser aspirantes a notario.

 

Es un concurso muy estricto, es un examen muy riguroso y verdaderamente yo quiero felicitarlos a todos y cada uno de ustedes. Quiero mencionarlos porque es muy importante para nosotros dejar constancia del esfuerzo, del licenciado Marco Antonio Vaca, Javier Farell Martínez, de la licenciada Brenda Sánchez, Tarcisio Domingo Sánchez Ulloa  y del licenciado José Manuel Nuncio, al tiempo que les brindamos un fuerte aplauso de nueva cuenta, por esto.

 

De la misma forma felicitar, reconocer en todo lo que vale el esfuerzo, la perseverancia, porque verdaderamente se requieren tener estas cualidades y características y, por supuesto, impulsos a los notarios, a la notaria que hoy recibe su patente, me refiero por supuesto a las que corresponden, a las notarías 26, 95 y 132, quienes concursaron con 40 personas, más, que pretendían y que  aspiran y seguramente seguirán intentando ser notarios en la Ciudad de México.

 

Hoy reconocemos todo lo que vale el esfuerzo, el licenciado Jesús Garza Valdés, titular de la notaría 26, a la licenciada Olga García Villegas Sánchez Cordero, titular de la notaría 95 y al licenciado Joaquín Cáceres Jiménez, titular de la notaría número 132, a quienes también les damos un fuerte aplauso.

Se han dado ya datos importantes aquí, se ha hecho referencia a tanto a los años en que se llevan con este requisito del examen, 70 años de exámenes de oposición, como a destacar que desde entonces hasta la fecha, 310 notarios son los que han accedido a la función, de lo cual también destaco y me uno a lo dicho aquí por la notaria.

 

En el sentido de que estos 310 tenemos solamente a 16 mujeres, hoy 17 ya, en los anales, en los registros de esta importante función.

 

Me parece que nosotros tenemos que seguir impulsando y reconociendo el trabajo y la necesidad de los equilibrios de género. Esto es muy importante para una sociedad como la nuestra.

 

Hoy precisamente aquí estamos dando cuenta de ellos porque dos mujeres que están en una función muy importante del Gobierno de la Ciudad de México, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, un lugar que cuando yo estaba en campaña inclusive, y al reunirme con los notarios me dijeron: “eso tiene que cambiar porque es verdaderamente de dar pena, de dar pena cómo es que se está trabajando ahí”.

 

Algunas vicisitudes nos acompañaron, porque quiero comentar con ustedes brevemente que un estado, un estado de la República nos dijo: “nosotros tenemos la solución y vamos a compartir con ustedes el método y, por supuesto, también, la tecnología, también como se ha referido aquí”.

 

De inmediato nos pusimos en contacto sin escatimar y, por supuesto, yendo a este estado. Sí nos compartieron su tecnología, pero la labor era diametralmente opuesta, era muy difícil. ¿Por qué? Porque ellos realizan aproximadamente, si yo no mal recuerdo, 200 registros al mes, y nosotros hacemos dos mil 500 al día. Entonces era verdaderamente complicado. Así Griselda tomó este reto y así fue como hoy, después de mucho trabajo, después de muchos desvelos, podemos decir orgullosamente que tenemos estas inscripciones telemáticas, que tenemos otras cosas que ya se están realizando y que le vamos a dar a conocer a la ciudadanía pronto ya en el Registro Público. Así es que una de nuestras mujeres en el Gobierno de la Ciudad con una función muy importante.

 

Y Claudia, Claudia que está encargada de todo lo que es el andamiaje jurídico de soporte para el Consejero Jurídico y obviamente para la Jefatura de Gobierno. Todas las revisiones de los contratos, de las relaciones interinstitucionales, de las relaciones con el extranjero, de todo lo que implica una vinculación jurídica con la Ciudad de México e incluso, pues, también temas contenciosos y litigiosos que se tienen que observar en esta capital, que nada más imagínense ustedes la cantidad de trámites que hay que estar revisando en las manos de una mujer. Así que yo creo firmemente en la capacidad de la mujer y eso lo voy a defender siempre, como lo hicimos hoy en C40, donde en esta importantísima organización hoy está como presidenta Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. Mi felicitación para todas las mujeres, que siempre está a la vanguardia en esta ciudad.

 

Para todos los amigos notarios que vemos aquí, caras conocidas, de reconocido prestigio por supuesto en la ciudad. Para los notarios que nos acompañan de otras entidades, también muy reconocidos de su labor, de su función en sus entidades, hoy solamente quiero dirigirme a sus familias. Quiero decirles gracias por la paciencia, porque se requiere de un esfuerzo muy importante. Los notarios son absolutamente escrupulosos y, yo diría, tesonudos en los detalles.

 

Yo tuve como maestra en la Facultad de Derecho de la UNAM a una notaría que cuando ibas a contestar una pregunta lo primero que te decía es: “Explique qué es un acto jurídico. Primero comienza por ahí, diciendo qué es un acto jurídico, y después ya diga de qué trata”.

 

Y bueno, eso se te va quedando y ya cada vez que dabas una explicación decías “primero voy a decir qué es un acto jurídico o si es un hecho jurídico pues también”. Esa maestra era verdaderamente estricta. Fue de los exámenes que yo recuerdo haber tenido que estudiar durante toda la noche, sin exageración, para poder llegar al examen, porque además la clase, si yo no mal recuerdo, era la clase de siete o máximo la de ocho. Esa maestra es Olga Sánchez Cordero, que está aquí con nosotros, a quien le reconozco también toda su formación y todo su cariño; siempre, con todo mi cariño, maestra. No nos fue tan mal con ella, ¿eh? Sacamos buena calificación porque no había de otra.

 

Así que a todos los familiares de los notarios muchas felicidades. A los papás de los nuevos notarios, de la notaria, muchas felicidades por impulsar a sus hijos. Sin duda es una profesión apasionante, es una gran labor la que se realiza por la seguridad jurídica en esta ciudad, es una labor que se realiza para tranquilidad de mucha personas, y ustedes son como esas figuras que a veces yo digo que son como ángeles de la ciudad: que le pueden dar la tranquilidad a una persona, enseñar a quien no sabe y llevar por un camino de seguridad a familias enteras.

 

Hoy quiero reconocer eso porque atrás de cada notario está el esfuerzo de la familia, está el esfuerzo de los hijos, está el esfuerzo de los abuelos, está el esfuerzo de la novia, que tiene que aguantar que nos vayas al cine o no vayas a la fiesta porque te toca estudiar para los exámenes; de la esposa que no puede ir tampoco a compromisos sociales o que no puede ir acompañada por quien está preparándose para hacer un examen tan riguroso como lo es en la Ciudad de México.

 

Quiero decir para todos los compañeros notarios que nos visitan de otros lugares: el Jefe de Gobierno no tiene nada qué ver con estas patentes más que en la formalización, todo lo demás es escrupulosamente revisado por sinodales, por expertos en derecho, no solamente en derecho civil, sino en derecho de esta función que da garantía a la Ciudad de México, de imparcialidad y por supuesto de transparencia y a al mismo tiempo de una garantía de capacidades. Así que felicidades a las familias que hoy cuentan con un notario, seguramente les va cambiar la vida, porque a partir de ahora ya no habrá tantos desvelos, aunque conociendo como son de obstinados con el estudio, no se hagan muchas esperanzas, seguramente van a continuar con esta tarea.

 

Y a todos los notarios mi felicitación, decirles que pronto la Ciudad de México les estará dando a conocer nuevas cosas en la modernización de esta función que nosotros estamos obligados a facilitar en el trabajo de los notarios de esta gran capital, que hoy lo decíamos también en este importante evento de transcendencia mundial, que es una capital que orgullosamente puede mostrar lo que está haciendo y ustedes son clave, la clave de nuestra ciudad es su capital humano, en este caso de los notarios, de las notarías de la Ciudad de México.

 

Enhorabuena para todos ustedes y a celebrar y felicitar a los nuevos aspirantes, a los nuevos notarios y a la notaria que nos acompaña. Felicidades y muy buenas noches a todos ustedes.