XXXVI Asamblea Ordinaria del Centro Empresarial de la Ciudad de México Sindicato Patronal

ciudad-demexico gobiernoFecha:31 MAYO DE 2017

Lugar:Club de Banqueros de México.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes, quiero agradecer la invitación a COPARMEX Ciudad de México, saludar y felicitar a su presidente, Jesús Padilla Zenteno por este informe, este recuento de acciones que acaba de comentar con nosotros, saludar y por supuesto también reconocer todo el trabajo al presidente  nacional de COPARMEX, a Gustavo de Hoyos, porque aquí ha dejado una vez más claro, y ha dejado sin lugar a dudas el interés que tiene la clase empresarial, que tiene el gremio de los patrones, de los impulsores también de nuestra economía, de uno de los motores importantísimos de la economía nacional para lograr el desarrollo integral y el bienestar de todos, con esta manifestación respecto del salario mínimo que siempre estaremos nosotros reconociendo y comentando, porque ha sido un gran impulso y ha sido una gran tarea.

 

Saludo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad, a los diferentes presidentes de partidos políticos que no acompañan el día de hoy, a presidentes de órganos autónomos aquí convocados, jefes, jefas delegacionales, diputados y diputadas locales, federales, a los presidentes de COPARMEX de los estados que hoy nos acompañan, muchas gracias; a ex presidentes de esta organización, a presidentes de cámaras hermanas también, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos, a constituyentes de la Constitución de la Ciudad de México, hombres y mujeres que participaron de manera muy importante, a nuestros jefes, jefas delegacionales presentes y a todos y cada uno de ustedes, a nuestros amigos, amigas de los medios de comunicación.

 

Muy importante esta convocatoria en COPARMEX porque estamos en la línea de desarrollo de la Ciudad de México, importantísimo contar con un aliado estratégico como lo es COPARMEX para ir construyendo de la mano un bienestar común para la Ciudad de México; para poder presentar como hemos presentado de manera conjunta con especialistas, con la academia que hoy nos acompañan también , con las ONG’S como las que se encuentran presentas el día de hoy, los resultados económicos que tiene la Ciudad de México, resultados económicos que van por encima de la media nacional, resultados económicos que van mostrando un crecimiento arriba del 4 por ciento, un punto sostenido de impulso a la economía nacional entre 17 y 18 por ciento del PIB, y por supuesto una generación de empleos que alcanza prácticamente el 20 por ciento en su línea de desarrollo.

 

Indicadores económicos de desarrollo que no serían posibles si no estuviéramos trabajando de la mano con el sector empresarial de la ciudad y por supuesto nacional también; porque la Ciudad de México es un referente nacional y porque la Ciudad de México tiene de manera clara esta tarea de ser un centro bursátil y un centro de desarrollo financiero importante para todo el país.

 

Hoy estamos convencidos pues de compartir con varios de las líneas de acción que aquí se han marcado, una de ellas, éste el impulso económico, hemos refrendado en esta gestión de Jesús Padilla, nuestro compromiso para no clausura. Reconozco a los jefes y jefas delegacionales que nos acompañan, porque sin ellos y sin ellas no sería posible esta tarea.

 

Pero también con COPARMEX, con CANACO y con otras cámaras importantes de la Ciudad de México, hemos avanzado en legislaciones que tenían ya un largo trayecto de espera para el desarrollo empresarial, para el desarrollo comercial de la ciudad de México y a ustedes se los reconozco porque si no, no hubiera sido posible.

 

Hemos ido construyendo pues, la viabilidad para encontrar mejores condiciones hacia la clase trabajadora, para encontrar mejores condiciones hacia el desarrollo de la vivienda, para encontrar mejores condiciones para los pequeños, micros y medianos empresarios esta ciudad y eso es gracias a un esfuerzo conjunto.

También con COPARMEX desarrollamos esta tarea de capacitación, una tarea de acercar el beneficio de las tecnologías, de las nuevas tecnologías a los pequeños o micros negocios de la Ciudad de México, que en un número muy importante que se cuenta por miles, son un motor sustancial de nuestro desarrollo, compromiso que seguiremos refrendando con todos y cada uno de ellos.

 

El asunto que se ha marcado aquí también de la corrupción, parece que es una tarea esencial. La Ciudad de México deberá cumplir en tiempo y forma con esta obligación. Estamos pendientes del semáforo, pero estamos yendo más allá. Estamos platicando con IMCO, estamos platicando con “Transparencia Mexicana”, estamos hablando con organizaciones e internacionales para ir a la tarea de los contratos abiertos, para transparentar absolutamente todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México y pronto estaremos haciendo anuncios muy importantes en materia de este combate que es un flagelo que daña, que lesiona a la sociedad.

 

No es fácil para la ciudad, porque así como no fue fácil implementar el sistema acusatorio, dado que implementar el Sistema Acusatorio en la Ciudad de México equivale a implementarlo en un país como Argentina, en un país como Chile o en todos los países de Centroamérica al mismo tiempo. Es diferente, es mucho más difícil, mucho más complejo. Pero de igual manera haremos la implementación del Sistema Anticorrupción. Con este reto que, al contrario de desalentar, nos anima para continuar con la tarea.

 

Y claro que vale la pena también mencionar lo que aquí se ha dicho desde el punto de observación de la CONAGO. En la CONAGO estamos trabajando para tener una reunión el próximo viernes en donde hemos puesto temas sensibles, torales para el desarrollo de la seguridad nacional.

 

Este país tradicionalmente ha dejado de construir policía. Esa es una de las razones por las que enfrentamos hoy los retos de inseguridad porque se dejó de construir policía, de formar policía. Llegamos a tener 400 municipios sin policía; después tenemos a los municipios que aún con policía no tienen capacitación y después los que tienen policía, capacitación pero no tienen equipamiento, no tienen armamento, no tienen infraestructura.

 

Con eso puedes llegar a una cuenta de miles de municipios. No se construyó policía, lo que se hizo fue, solicitar el auxilio de las fuerzas federales y con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, cubrir todos esos huecos que se dejaba por las policías locales.

 

Hoy estamos impulsando una nueva visión, una visión en dónde se tiene que construir primero policía, se tiene que reforzar la seguridad ciudadana y una vez logrado esto pasar a las siguientes etapas, no es sencillo es una inversión muy importante, es un rediseño de los presupuestos hoy acostumbrados a dar un mayor porcentaje para tareas diferentes, como pudiera ser de armamento o pudiera ser de enfoques nacionales y volver a lo que es el delito del fuero común y la construcción verdaderamente sólida, evaluada de las policías locales. Eso va a llevarle un tiempo a nuestro país, pero es  indispensable que ya no se detenga esta marcha.

 

También ahí en la CONAGO estamos hablando de la necesidades de reformas al Sistema Adversarial  Acusatorio. Tenemos nosotros en la Ciudad de México, que a partir de su implementación hemos tenido una curva de descenso de persona en privación de la libertad en nuestros centros de reclusión. Pasamos en esta administración de tener 42 mil personas en prisión a tener hoy 29 mil, hoy tenemos 29 mil. La cifra no es nada sencilla.

 

La Ciudad de México cuando enfrentó esta problemática a en otra época, fue cuando cambió la legislación respecto del robo, entonces tuvimos una salida aproximada de tres mil personas de prisión y se dispararon los índices delictivos.

 

Hoy la ciudad tiene que rediseñar y está rediseñando cómo enfrenta esta problemática. Pero tenemos que hacer reformas. No puede ser posible que cuando hay un robo con allanamiento, con fractura de cerraduras, con un riesgo claro para la sociedad sea opcional para la víctima que se decrete una prisión preventiva o no.

 

Pero además le dejamos a la víctima que él sea el que decida si una persona que se metió a su casa, amagó a su familia se va o no a la cárcel. Eso no puede ser, no puede seguir siendo así.

 

Hoy hay un consenso de los estados, y desde la CONAGO vamos a impulsar esta reforma, pero vamos a requerir a COPARMEX para que se una en esta tarea y también para que acompañe esa voz.

 

Vamos a requerirlos en esta incomprensible falta de aprobación de la ley que agrava la portación ilegal de armas. Todos los días en esta ciudad se detienen entre cuatro o cinco, o más personas portando armas de manera ilegal y a las 24 horas están en la calle otra vez. Es un incentivo en sentido inverso y es un incentivo perverso para la delincuencia. Entonces es indispensable también que se acompañe esto.

 

La ley está aprobada por  mayoría, no puedo decir unanimidad, porque hubo una persona que no votó a favor, se abstuvo, en el Senado de la República, pero desde febrero estamos esperando la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

 

Entonces son varios pendientes que tenemos ahí y que seguramente en esta próxima reunión de CONAGO seguiremos avanzando, se requiere, es indispensable y en la parte que señalaba Gustavo, que me parece sustancial, el salario mínimo este incremento al salario mínimo es impostergable, es necesario, es indispensable para la economía, es indispensable para que México abandone los índices que hoy tiene de pobreza alimentaria.

 

Mientras sigamos dándole salario mínimo a 7 millones de personas vamos  tener a 7 millones de personas en pobreza alimentaria porque no llegan a la línea de bienestar, aquí lo acaba de decir Gustavo.

 

Ahora estamos ya en más de 93, necesitamos llegar a 93.41 poco más o menos, por ahí Salomón tiene la cifra exacta pero por ahí tenemos que estar. Sabemos que la clase empresarial quiere este incremento que hay prácticamente una, no puedo decir unanimidad pero sí un gran consenso.

 

Sabemos que la parte sindical también está ya impulsando porque llego a haber alguna resistencia que desde el momento que des indexamos el salario se salvó. Ahora falta la voluntad política también.

 

Desde aquí yo le hago un llamado al Presidente de la República, para que pasadas las elecciones del próximo fin de semana, a fin de que no se contamine pues, que no haya ningún pretexto de que contaminamos o que estamos haciendo alguna tarea que no sea estrictamente en beneficio de la gente.

 

Se discuta, se analice pero con toda seriedad, se vea también y se escuche la voz de los empresarios, de la gente, de los sindicatos. Yo estoy convencido que debemos discutirlo.

 

Y por eso le hago el llamado, este atento llamado al Presidente de la República para que nos sentemos a discutir este tema del salario mínimo, porque ya no aguanta más el país con esta tarea pendiente.

 

Felicitar pues, a COPARMEX, reiterar nuestro compromiso y que bueno que está aquí también Juan Pardinas porque reiteramos el compromiso de la Ciudad de México, en esta tarea en la que todos estamos en sintonía. Nosotros seguimos con este cumplimiento de la “tres de tres”, pronto estaremos publicando lo que se requiere.

 

En la ciudad ya estamos como en cuatro de cuatro, porque ahora también estamos pidiendo los comprobantes académicos ¿no? de los que nos decimos que somos, tal o cual profesionista, pues los estamos agregando.

 

Pero me parece que esta iniciativa y alguna vez nos criticaron por seguirla, pero esta iniciativa de la ciudadanía, ha sido una iniciativa muy valiosa y que nos ha permitido llevar esto a buen puerto, que es la transparencia.

 

Felicidades Jesús Padilla, felicidades también a COPARMEX Nacional; la verdad es que reiteramos nuestro agradecimiento, Gustavo y a todo el gremio de empresarios por este apoyo al salario mínimo, muchas gracias y muy buen provecho.