Programa de Fortalecimiento a los Micronegocios “Yo te Apoyo”

yo-te-apoyoFecha: 04 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Plaza Tlaxcoaque

Muy buenas tardes, buenas tardes a todas a todos, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas.

Hoy estamos cumpliendo con esta tarea de dar apoyo como decía Salomón, a la gente que más lo necesita.

La Ciudad de México tiene esta vocación y por eso es que nosotros decimos que es la Capital Social, Capital Social porque aquí se ve por la gente; Capital Social Por Ti y cuando decimos “por ti” es por ti, por tu familia, por tus hijos, por tus hijas, por la gente que requiere que se atiendan las necesidades.

¿Cómo lo estamos haciendo aquí en la ciudad? Yendo desde lo más pequeño, como decía también Salomón, en los negocios pequeños ahí es donde está la economía que hay que impulsar; si nosotros no los ayudamos a ustedes, entonces quién lo va hacer.

Lo que va a suceder es que los grandes negocios –como todo- se van a comer a los pequeños negocios, si no los apoyamos a ustedes se van a extinguir las recauderías –que ahorita me estaban comentando- ya al rato no habrá, los tenemos que apoyar para que esto siga.

Si no los apoyamos, al rato no va a haber misceláneas tampoco, ya todo va a ser en grandes centros de concentración de comercio. No, también los barrios necesitan de estos negocios, también los barrios necesitan de la estética o de la peluquería.

Antes que íbamos y estaban los sillones, los que más o menos eran de mi rodada se acuerdan, y te ponían ¿no? “no sé si te rasuraban en ese tiempo”, y te ponían ahí tu cremita caliente para rasurarte y ahí veías al maestro de la peluquería que afilaba sus navajas.

Todo eso es lo que todavía podemos apoyar y existe en la Ciudad de México.

A quienes dicen: “Es que no, no existe” No, sí existe, sí hay esas recauderías, sí puedes ir todavía a comprar legumbres, lo que antes hacíamos con un 20 de perejil o ir a comprar una ramita de epazote, todavía lo puedes hacer cerca de la casa y esos negocios están generando que nosotros tengamos una economía que esté viva en la Ciudad de México; por eso los tenemos que apoyar.

¿Qué sucede con este programa de “Yo Te Apoyo”? Es un estímulo para que no desaparezcan ese tipo de comercios en la Ciudad de México y es un estímulo también para que tú puedas ser mucho más competitivo y más moderno.

Lo que se está entregando en los puntos de venta, que yo los invito y las invito a todas ustedes- es algo que tiene que ver con la tecnología, en qué se mejora, si tú tienes ese aparatito que estuvimos entregando por ahí a algunos de los beneficiarios, tu puedes recibir tarjeta de crédito, puedes hacer recarga tiempo aire.

Tenemos probado que esto mejora más o menos en 30 por ciento su negocio. Además, capacitación para que lleves tu inventario de el debe y el haber. Si nosotros logramos que todos estemos en esa sintonía, van a ver, ustedes van a vender más. Van a tener mejores ingresos, van a captar a más gente. Cuántas veces no llega la gente y dice: “¿Oiga pero recibe tarjeta? No”, bueno pues ya se fue un cliente ahí.

Esto es lo que queremos, por eso el Gobierno de la Ciudad en el ejercicio recién pasado de los útiles y de los uniformes escolares, dimos el recurso en una tarjeta, y esa tarjeta, si tú tienes ese punto de venta en tu papelería, ahí puedes recibir esta compra. No es nada más en las grandes tiendas, también es ahí en tu casa, es en tu colonia.

Y estamos en las 16 delegaciones, trabajando en las 16 delegaciones, con un dato bien importante, además aquí se está notando, yo creo ya lo notaron ustedes.

¿Quiénes son la mayoría en estos negocios? Las mujeres, las mujeres atienden la Ciudad de México, son las que están moviendo la economía. Las que tienen la última palabra también, ¿verdad? Si no, que digan los hombres a ver si no es cierto. ¿Quién tiene la última palabra? Las mujeres, las mujeres nada más.

Entonces, vean qué importante es pues este apoyo, este apoyo lo que nos permite es saber cómo está tu negocio, en qué más te podemos ayudar, porque además como quedas vinculada, o vinculado con la Secretaría de Economía de tu ciudad, nosotros vamos a ver cómo te apoyamos más, además de esto, con todos los demás programas.

A veces surgen historias. Llegas, y quieres el programa “Yo Te Apoyo”, y de repente nos enteramos que ya va a ser mamá la señora que llegó. Pues entonces le damos su Cuna para su bebé, porque aquí también cuidamos a los bebés. Antes de que nazcan, ya estamos buscando protegerlos.

O llega una de las usuarias, y es adulto mayor, pues entonces también vemos cómo podemos ayudar con ese programa. Es decir, todo esto lo que busca es comunicarte a ti, y conectarte con el gobierno de tu ciudad.

De los apoyos que tenemos para mujeres jefas de familia, para adultos mayores, para personas con discapacidad, para todo lo que es la fuerza de la Ciudad de México, para toda esa fuerza.

Y hoy, ¿a quiénes estamos apoyando? Díganme ustedes que negocios hay aquí, ¿papelerías?, a ver tenemos papelerías, ¿misceláneas?, ¿recauderías?, ¿sastrerías que haya por acá? Sastrerías también.

¿Negocios de comida? Allí está una mayoría de negocios de comida. A ver, ¿qué otros negocios? ¿papelerías ya dijimos? ¿dulcerías? A ver, dulcería. Mira, para que veas toda la competencia que hay en la ciudad.

¿Qué más?, ¿qué?, ¿panadería?, panadería ahí está, la panadería también del barrio, ese sabor del pan que no se encuentra en otro lado, panadería, también. ¿Qué más? Purificadora de agua, purificadora también.

¿Qué más tenemos por acá? Estéticas, peluquería, de las que te decía yo…de esas todavía…. Ahí está, para que vean que sí existen aquí en la ciudad.

Reparación de celulares, ahí está también la parte moderna de la ciudad. Tortas y jugos, hubieras traído unas tortas porque ya esta hora ya hace hambre. Tortas y jugos, ¿qué más?, ¿café?, ¿café internet?, y café, café.

Papelerías, ya dijimos papelerías ¿qué más?, ¿dulcerías?, periódicos, mecánica una mujer, mecánica también ¡Órale! Bien allá.

Acá de este lado vamos a ver, ¿qué negocios? A ver, cuéntame, imprenta, nos faltó la imprenta. Ve llevando ahí la lista, Salomón, para que veas todo lo que está apoyando el “Yo Te Apoyo” en los negocios.

¿Qué más acá? ¿qué? lavandería, jugos y licuados, ¡abarrotes nos estaba faltando, claro!, abarrotes, ¿qué más? ¿qué otro? farmacia, claro, farmacia también.

Licorería, ¿postes? ¿reparación de postes?, pues ahí está. Otro. Reparación de calzado, ¿qué más?, a ver, díganme. Repostería ahí está otro que no teníamos también, repostería, ¿materias primas? también distribuidora de materias primas, claro, por ejemplo esto, que nos está faltando, ¿mercería? mercería es lo que nos está faltando, ¿no? ¿dónde compras las agujas? ¿dónde compras los hilos? ¿dónde compra los botones? bonetería, exacto, ahí está.

Bueno, ¿qué hija? dulces tradicionales, eso, dulces tradicionales, todavía se venden mucho, se comen mucho los dulces tradicionales ¿qué otra? Mira acá están comiendo dulces tradicionales, unas alegrías.

¿Qué otra? ¿qué otra? A ver cuéntame ¿qué otra? refrigeración, esa es bien importante también y se ha perdido un poquito, reparación de lavadoras, reparación de refrigeradores ¿qué más?

Lotería, ya nos sacamos la lotería. Apoyo a la música, eso, muy bien ¿qué otra? Alguien más que tengan por ahí, cuéntenme porque estamos aprendiendo, fíjense, reciclaje ahí esta otro también muy importante para la ciudad, reciclaje.

¿Cuál? ¿tortillería? tortillería claro y hay algunos además que las venden hechas a mano aquí en la ciudad todavía, — sí hay alguna por aquí que levante la mano para luego mandar pedir yo unas tortillas de esas hechas a mano- ¿hechas a mano? ¿si?

¿Qué? zapatería, reparación de calzado, fíjense nada más y comandando esto, esto que es vivo de la ciudad, comandándolo la mayoría (por) mujeres ¿a ver? ¿fotografía? fotografía también.

Venta de ropa, bueno y ahí entonces también tienen modista, que no es lo mismo que el sastre ¿no? si no las que se dedican a hacer diseño de vestidos y que arreglan los vestidos para las mujeres, costurera, muy bien. No te oigo. Joyería esa sí nos faltaba para que veas.

Bueno ahí lo ven ustedes, ahí está la muestra de todo lo que es importante apoyar en la ciudad, no podría ser que se acabara esta tradición, tintorería también las tintorerías.

Y además estamos en un proceso de modernización, sí logramos esto, lo que podemos lograr es que ustedes ganen, les repito, un 30 por ciento más de lo que están ganando hoy y eso nada más con que lo modernicemos.

¿Les parece bien que lo hagamos así? Capacitación, modernización y el apoyo económico para seguir con esto y ahí vincular con todo lo demás que tenemos.

Hoy todos los que tienen, por ejemplo, nuestras tarjetas de adultos mayores, tienen ahí de inmediato un préstamo de cinco mil pesos, así, sin fiadores ni nada, a palabra nada más por tener su tarjeta. Ahí lo sumas también.

Ahí está, el “Yo Te Apoyo”. Hoy dos mil para mis amigos y amigas de los medios de comunicación y les quiero decir algo, les quiero decir algo importante; ya lo han escuchado ustedes que vamos a defender el presupuesto de la Ciudad de México ¿verdad? Vamos primero a cuidar todo esto, porque necesitamos que la economía este fluyendo y que ustedes en la casa tengan la posibilidad de tener un negocio para sostener a la familia, entonces, eso lo vamos a hacer.

Ya tenemos una cita para el próximo lunes con el secretario de Hacienda, y ahí le vamos a platicar esto que estamos haciendo aquí en la ciudad, y que vamos a cuidar para poder tener cómo platicar con ustedes y qué ofrecerles a ustedes que están trabajando aquí en la Ciudad de México, y vamos a seguir trabajando juntos con las mujeres, las mujeres que están acá.

¿Dónde están las mujeres? Que no se me apaguen las mujeres porque es la fuerza viva aquí. A los hombres que también nos acompañan acá. Y a todos los niños y niñas que vinieron también, todos juntos vamos a ir trabajando y verán que vamos a salir adelante.

Si es un momento complicado desde el punto de vista económico, pero nosotros vamos a seguir apoyando y vamos a seguir sosteniendo y vamos a seguir encontrando la manera de apoyarte a ti y a tu familia, por eso el programa se llama así. ¿Cómo se llama el programa? “Yo Te Apoyo”

“Yo Te Apoyo”, muchas gracias. Hoy dos mil más de “Yo Te Apoyo” para ustedes, para todas las delegaciones, que conste, no se está escogiendo a ninguna, las 16 delegaciones tienen “Yo Te Apoyo” porque gobernamos para toda la Ciudad de México, no para una ni para dos, para toda la Ciudad.

Muchísimas gracias, gracias por su orientación, su confianza y vamos a seguir trabajando juntos. Muchas gracias, me dio mucho gusto saludarlos. Felicidades a Salomón y a todo su equipo, gracias.